miércoles, 19 de septiembre de 2012

Gerardo Flores

                                                                                                          Gerardo Flores
bio-bibliografía

Gerardo Flores (Tenancingo, Tlaxcala, 1984). Premio Estatal de la Juventud, Tlaxcala 2011. Segundo lugar en el Primer Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara”, Yucatán, 2009; Premio de Poesía “Dolores Castro”, Tlaxcala, 2008. Autor de los poemarios Este corazón un tigre enloquecido (Tlaxcala 2010) y Contramar (Veracruz, 2011). Su obra aparece publicada en diversas revistas regionales y nacionales. Ha sido antologado en la colección Doscientos años de poesía mexicana, (inv. y sel. de Jair Cortés y Berenice Huerta, Tlaxcala 2010); El rapidín. Microrrelatos Iberoamericanos 2011 (Cascada de palabras, DF, 2011) y Poemas para un poeta que dejó la poesía (Cuadernos del Financiero, DF, 2011).

poética

La palabra es el mejor don que el hombre pudiera tener; no puedo entender al lenguaje y a la comunicación sin la presencia del otro. Por tanto, todo arte necesita de la palabra para ser expresado. En este sentido la poesía viene a ser la expresión más directa del alma y de la inteligencia. Es la palabra la que da sentido.

poemas

Nombradía

*
Yo la nombraba bajo este cierzo,
como suelo nombrar las estrellas
cuando la noche llega
en la punta del cielo.
Así, con la voz desnuda y transparente,
como el agua que revienta
sobre las copas de las flores,
inminente.
Era su nombre la luz en mi aposento.
Era su nombre la huella de los días.
Era su nombre la única palabra que sabía.
Era su nombre parte de mi cuerpo.

*
Yo que nunca supe todos sus nombres,
ahora recuerdo todas sus bocas y todos sus gestos.

*
Todos los cuerpos que ella era,
todas las casas que la habitaban,
todos los caminos que a ella llegaban,
son la letra de un nombre que sólo ella y yo conocemos.
Y lo he sembrado en el viento
para que germine en cada bocanada,
para que cada letra al hacerse palabra
ya la esté anunciando.


*
Yo la nombraba bajo la estela de la esperanza
como ahora nombro sus manos,
enumerándola por todas la avenidas de mi alma.
Así sé que cada árbol y cada calle
también saben pronunciarla.


Geográfica

Es tu cuerpo
la geografía perfecta
de mi insomnio.

De tu piel a mi piel
sólo nos basta el deseo,
Amor.

Tu cabello,
un arroyo melódico
de agua nocturna.

Son tus dedos
granos infinitos
de dulce azúcar.

Son los días
tus pies de ámbar
por donde voy.

Tu voz, mi voz,
ese relámpago,
en la oscuridad.







3 comentarios:

Unknown dijo...

hola mucho gusto cual fue el poema ganador de jorje lara :) serias tan amable de presentarmelo

Unknown dijo...

hola mucho gusto cual fue el poema ganador de jorje lara :) serias tan amable de presentarmelo

Unknown dijo...

hola mucho gusto cual fue el poema ganador de jorje lara :) serias tan amable de presentarmelo

Artes poéticas

Revista La Otra